Ser socio de la Ruta Teresiana: Buscando el bien común del territorio

La Asociación de la Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro nació en el 2015 para trazar un camino que realizó la misma Santa Teresa entre las provincias de Ávila y Salamanca. A raíz del nacimiento y consolidación de esta ruta, se puso el foco en 24 municipios que hasta ahora, habían pasado desapercibidos pero que, en realidad, están cargados de historia, de personajes célebres y un importante legado (histórico, religioso y literario, entre otros) relacionado con Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Hoy queremos compartir con vosotros aquello que buscamos a través de esta ruta: el bien común de este territorio rural a menudo olvidado. Si, al igual que nosotros, te gustaría ser parte de un proyecto que busque revalorizar este territorio, te invitamos a seguir leyendo: Ser socio de la Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro.

El problema de nuestros pueblos

Todos somos consciente de el problema que existe actualmente en el ámbito rural y que se resume del siguiente modo: Falta de actividad económica que lleva a la pérdida de población, en busca de oportunidades laborales en la ciudad (puedes leer más sobre ello aquí).

Cómo planeamos combatirlo

Con esta situación de fondo, sabíamos de la dificultad de impulsar la Ruta Teresiana en este territorio pero vimos también la oportunidad de poder revertir el efecto de la España vaciada, aunque fuese muy poco a poco. Desde la creación de la Asociación, marcamos objetivos como:

  • Promover turísticamente la ruta.
  • Favorecer la promoción de todos los municipios que forman parte de la misma, así como sus recursos (naturales, históricos, gastronómicos…).
  • Impulsar el sector empresarial hacia una nueva oportunidad: el turismo rural.

Nuestro compromiso, a través de estos objetivos, es que municipios, población y empresas situadas a lo largo de la Ruta Teresiana, se vean beneficiadas social y económicamente, mientras que revalorizamos el territorio.

Qué hemos hecho hasta ahora

Comenzamos preparando el camino y la señalización, asistimos a ferias de turismo, buscamos apoyo para nuestro proyecto en las diferentes diputaciones (¡Y lo conseguimos!) y a día de hoy, hemos conseguido atraer peregrinos de diversas partes del mundo. Podemos afirmar que hemos asentado las bases de una ruta turística y de peregrinación y que lo mejor está por llegar.

Además del flujo de peregrinos, hemos organizado jornadas de peregrinación entre las diferentes localidades, nos hemos dado a conocer a través de concursos de pinchos, fotografía o dibujo, eventos culturales y conciertos en el que se ha intentado involucrar a la población de la zona. Con pocos recursos y mucho trabajo, hemos querido dar a conocer la ruta y sus pueblos. ¡Salimos hasta en televisión!

Por qué queremos que seas socio

Porque la unión hace la fuerza

Todos queremos que nuestros pueblos sigan en pie y reciban el valor que se merecen. Porque no queremos que estos territorios queden vacíos y porque creemos que tienen un gran potencial que personas de todas partes del mundo están dispuestas a conocer. Queremos también servir de enlace entre peregrinos y las empresas ubicadas en la Ruta, para que puedan mantener su actividad económica y verse beneficiadas por la llegada de visitantes.

Porque es necesario seguir creciendo

Todas las actividades que hemos llevado a cabo en el pasado y las que desarrollamos en este momento, han sido financiadas por los socios miembros y por las subvenciones recibidas por organismos públicos que han creído en el potencial de la ruta.

Por motivos lógicos y con el fin de generar un número más grande de visitantes, la ruta necesita dar más pasos relativos a su gestión, coordinación y profesionalización, lo que nos hace buscar mayor colaboración y financiación.

Porque contribuyes a la mejora del territorio

Con tu colaboración como socio contribuirás a la continuación de este proyecto, que al fin y al cabo busca mejorar la situación de los pueblos, su actividad económica e incrementar su valor histórico y turístico. Tu participación es importante y ayudará, de igual modo, a la difusión de la ruta y a su conocimiento por parte de la población local.

Quiénes pueden formar parte de la Ruta

Actualmente, pueden ser miembros de la Asociación aquellos municipios, asociaciones, empresas o asociaciones de empresarios ubicados en el recorrido de la Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro. Los miembros pueden participar activamente en la Asociación, tener conocimiento de los temas en curso, hacer sugerencias y disfrutar de ciertas ventajas y beneficios derivados de la llegada de peregrinos.

Miembros actuales

Actualmente, forman parte de la Asociación 23 municipios y una ciudad, entre la provincia de Ávila y Salamanca. Puedes consultarlos todos aquí.

Son parte de la Asociación también, otras asociaciones culturales como la Asociación Cultural de Santa Teresa de Gotarrendura y la Asociación Cultural Centro Católico de Fontiveros.

También han querido ser socias algunas empresas ubicadas en la Ruta, como el Bar Cielito Lindo de Mancera de Abajo, la Casa Mudayyan de Coca de Alba, Embutidos Carlos Reyes e Hijos de Alba de Tormes o los Alojamientos YDS, también en Alba de Tormes.

Qué beneficios tiene ser socio de la Ruta Teresiana

No vamos a mentirte. A día de hoy no manejemos un número impactante de peregrinos (como puede suceder en el Camino de Santiago) pero seguimos trabajando para que la diferencia sea notable con el tiempo. Aún así, tenemos que recalcar el importante reconocimiento que tiene Santa Teresa en el extranjero, motivo por el cual nos han visitado este último verano peregrinos de Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Lituania, Croacia, y por supuesto, de España. Como en todo proyecto, los resultados no se ven de la noche a la mañana. Lo que sí tenemos claro es que con el trabajo y esfuerzo realizado hasta ahora hemos logrado una ruta muy bien valorada por los peregrinos extranjeros y nacionales y cada vez más conocida.

Hasta el momento, los peregrinos que llegan hacen uso de los servicios existentes de cada municipio: Alojamientos, restaurantes, pequeños comercios… y, al mismo tiempo, admiran los tesoros históricos, artísticos y arquitectónicos, además de llevarse la bonita experiencia que conlleva terminar la ruta, para después contárselo a amigos y conocidos.

Nuestros miembros empresarios tienen la ventaja de albergar eventos organizados por la Asociación, los cuales atraen a un buen número de participantes, de forma que ven recompensada su colaboración como socios de la ruta. Como ejemplo, la última ruta entre Duruelo y Mancera de Abajo, donde nuestra socia Isabel del Cielito Lindo dio de comer a 120 comensales.

Cómo ser socio de la Ruta Teresiana

Si después de leernos te animas a formar parte de este proyecto o te han quedado dudas, puedes enviarnos un email a info@rutateresiana.com y te explicaremos todos los detalles.

Y si no eres municipio, asociación o empresario, pero aún así te gustaría colaborar, escríbenos y te contaremos cómo puedes contribuir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.