Convento de Duruelo

Guía de servicios

El 28 de noviembre de 1568, en este lugar, se establece la primera comunidad de Carmelitas Descalzos.
Los frailes empezaron a tener mucho crédito por «el gran bien que hacían en aquellos pueblos». Así, llegaron hasta Narros del Castillo, Mancera, Bóveda y algunos pueblos más, que ya has visitado o que, seguramente, visitarás). «Iban a predicar a muchos lugares que están por allí, que por esto también me holgué se hiciese allí la casa” (Fundaciones, 14, 8).

Aquí, pues, fueron los comienzos de una andadura que llevaría a Juan de la Cruz a ser formador en Alcalá y confesor de las monjas en la Encarnación, a sufrir la cárcel en Toledo, fundar numerosos conventos, escribir los versos de amor más hermosos en lengua castellana, y algunas de las obras cumbres de la espiritualidad cristiana y la mística universal.

Aquí dieron también los primeros pasos los frailes carmelitas descalzos, hoy extendidos por 70 países de los 5 continentes.

En 1947 Santa Maravillas de Jesús fundó el actual convento de monjas carmelitas descalzas y en el lugar primitivo se construyó una pequeña ermita.

En este lugar, caminante, peregrino, saborea la soledad, el recogimiento y sencillez de aquellos pasos primeros.

Credencial

En este punto no es posible sellar credencial. Puedes hacerlo en el Ayuntamiento de Blascomillán, a 5 km(923 56 30 84) o bien en la siguiente parada, Mancera de Abajo.

Horario de misas

Lunes: 08:30 ó 19:00 h.

Martes a sábado: 08:30 h.
Domingos: 10:00 h.

Alojamiento y restauración

No hay alojamiento específico para peregrinos. En este punto, tienes tres localidades cercanas:

-Mancera de Abajo, siguiente parada de la ruta. Para completar la ruta en 4 etapas marcadas, te recomendamos esta opción. Cuenta con albergue y sitio para comer o cenar.

Narros del Castillo
Ofrece la posibilidad de recoger a los peregrinos en el Convento de Duruelo en coche, pasar la noche en Narros y dejarlos de nuevo en Duruelo al día siguiente para continuar la ruta.
T. 619 38 48 89 (previa cita).

Blascomillán, a 5 km. hacia el sur, siguiendo la carretera, con tienda de alimentación y consultorio médico.
T. 923 56 30 84.

Qué ver

Convento actual de Duruelo (fundación de Sta. Maravillas de Jesús. S. XX)
Parte del convento antiguo (s. XVII)
Iglesia del convento
(donde termina la carretera): Abierta durante el día para orar.
Ermita junto al convento antiguo
(explanada con la imagen de Santa Teresa)
se puede pedir la llave de la ermita a los demandaderos del convento (su casa está algo antes de la puerta de la iglesia del Convento)
Fuente de San Juan de la Cruz
En la carretera hacia Blascomillán, a unos 500m. (agua potable), punto pintoresco y de descanso.