Convento de Duruelo
Inicio » La Ruta » Guía por localidades » Convento de Duruelo
Credencial
Dónde sellar la credencial
En este punto no es posible sellar credencial. Puedes hacerlo en el Ayuntamiento de Blascomillán, a 5 km(923 56 30 84) o bien en la siguiente parada, Mancera de Abajo.
Alojamiento
Alojamiento para peregrinos y alojamiento privado
No hay alojamiento específico para peregrinos. En este punto, tienes tres localidades cercanas:
-Mancera de Abajo, siguiente parada de la ruta. Para completar la ruta en 4 etapas marcadas, te recomendamos esta opción. Cuenta con albergue y sitio para comer o cenar.
–Narros del Castillo
Ofrece la posibilidad de recoger a los peregrinos en el Convento de Duruelo en coche, pasar la noche en Narros y dejarlos de nuevo en Duruelo al día siguiente para continuar la ruta.
T. 619 38 48 89 (previa cita).
Restauración y alimentación
Dónde comer y/o comprar comida
Qué visitar
Descubre qué visitar
- Convento actual de Duruelo (fundación de Sta. Maravillas de Jesús. S. XX)
- Parte del convento antiguo (s. XVII)
- Iglesia del convento
(donde termina la carretera): Abierta durante el día para orar. - Ermita junto al convento antiguo (explanada con la imagen de Santa Teresa)
se puede pedir la llave de la ermita a los demandaderos del convento (su casa está algo antes de la puerta de la iglesia del Convento) - Fuente de San Juan de la Cruz: En la carretera hacia Blascomillán, a unos 500m. (agua potable), punto pintoresco y de descanso.
Salud
Centro de Salud y farmacias
Información
Descubre más
Horario de misas
- Lunes: 08:30 ó 19:00 h.
- Martes a sábado: 08:30 h.
- Domingos: 10:00 h.
Acerca del Convento de Duruelo...
El 28 de noviembre de 1568, en este lugar, se establece la primera comunidad de Carmelitas Descalzos.
Los frailes empezaron a tener mucho crédito por «el gran bien que hacían en aquellos pueblos». Así, llegaron hasta Narros del Castillo, Mancera, Bóveda y algunos pueblos más, que ya has visitado o que, seguramente, visitarás). «Iban a predicar a muchos lugares que están por allí, que por esto también me holgué se hiciese allí la casa” (Fundaciones, 14, 8).
Aquí, pues, fueron los comienzos de una andadura que llevaría a Juan de la Cruz a ser formador en Alcalá y confesor de las monjas en la Encarnación, a sufrir la cárcel en Toledo, fundar numerosos conventos, escribir los versos de amor más hermosos en lengua castellana, y algunas de las obras cumbres de la espiritualidad cristiana y la mística universal.
Aquí dieron también los primeros pasos los frailes carmelitas descalzos, hoy extendidos por 70 países de los 5 continentes.
En 1947 Santa Maravillas de Jesús fundó el actual convento de monjas carmelitas descalzas y en el lugar primitivo se construyó una pequeña ermita.
En este lugar, caminante, peregrino, saborea la soledad, el recogimiento y sencillez de aquellos pasos primeros.