Durante 20l8, Año Jubilar Teresiano, las Diputaciones de Salamanca y Ávila promueven cinco marchas organizadas, que recorrerán diversos tramos de la ruta teresiana «De la Cuna al Sepulcro». Al finalizar cada marcha, se celebrará una actividad cultural relacionada con la vida y obra de Teresa de Jesús.
21 abril 2018 – 1ª marcha. Macotera – Alba de Tormes (23 km)
Partiendo de Macotera, en plena primavera y a través de la campiña cerealista, llegaremos a Alba de Tormes, donde se encuentra el monasterio de la Anunciación, octava fundación y sepulcro de santa Teresa. En él vivió los últimos quince días de su existencia la doctora de la lglesia.
«Ya es tiempo de caminar» es una de las últimas frases que dijo Teresa antes de su fallecimiento, una clara revelación de su espíritu reformista y evangelizador.
En la villa ducal además se pueden visitar la celda en la que falleció la santa el 4 de octubre de 1582, el museo Carmus y otras exposiciones temáticas.
12 mayo 2018 – 2ª marcha. El Oso – Fontíveros (22 km)
En esta etapa se podrá disfrutar de los campos de La Moraña, particularmente floridos el mes de mayo, pasando por las lagunas y humedales que acogen a multitud de especies de aves.
Llegaremos a Fontiveros, cuna de san Juan de la Cruz y lugar de descanso de santa Teresa en sus viajes a Medina. La figura de Juan de la Cruz es pieza fundamental en la reforma carmelitana impulsada por Teresa. Así habla ella en su libro Las Fundaciones.
«Poco después acertó a venir allí un padre de poca edad, que estaba estudiando en Salamanca, llámase fray Juan de la Cruz, y hablándole contentóme mucho. Yo le dije lo que pretendía y le rogué mucho esperase hasta que el Señor nos diese monasterio. El me dio la palabra de hacerlo, con que no se tardase mucho.» (Cap 3 Fundaciones).
Merecen una visita lugares tan interesantes como la casa natal de san Juan de la Cruz, la iglesia de San Cipriano y la laguna en la que cae Juan de Yepes. Fontiveros es sin duda un lugar muy especial para la orden carmelita, y en general para la vida contemplativa, por el magnífico patrimonio histórico y religioso que atesora.
9 junio 201 I – 3ª marcha. Rivilla de Barajas – Mancera de Abajo (24 km)
Desde tierras de La Moraña en Ávila, llegamos a Duruelo y posteriormente a Mancera de Abajo, ya en la provincia de Salamanca.
Coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación (1 568), pasamos por el convento de Duruelo, lo que santa Teresa llamaba tan cariñosamente «el lugarcillo».
La promesa que Juan de la Cruz hace a Teresa de fundar monasterio sin tardar mucho, esa primera fundación de frailes carmelitas, nace en Duruelo y se traslada a Mancera el 11 de junio de 1570. De esta forma Duruelo y Mancera representan los orígenes del reformismo carmelitano impulsado por la santa en su versión masculina. Así lo describe ella en el capítulo 13 y 14 del libro de las «Fundaciones».
“Llámase este lugar Mancera. Aunque no tenía ningún agua de pozo, ni de ninguna manera parecía la podían tener allí, labróles este caballero un monasterio conforme a su profesión, pequeño, y dio ornamentos. Hízolo muy bien”. (Teresa de Jesús. Fundaciones cap. 14).
En Mancera de Abajo se puede visitar el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, los restos del palacio de D. Luís Álvarez de Toledo, benefactor de la orden Carmelitana y la iglesia de Ntra. Señora del Rosario.
29 septiembre 2018 – 4ª marcha. Bóveda del Río Almar – Peñarandilla (25 km)
Partiendo desde Bóveda, pasamos por Peñaranda, donde es recomendable conocer el museo convento de Carmelitas Descalzas y su espléndida colección de pintura napolitana.
Enlaza esta 4a marcha con el último viaje de la santa, desde Medina del Campo a Alba de Tormes en 1582; pasando por Nava de Sotrobal, Coca de Alba y Peñarandilla. Estos caminos no solo poseen el tesoro de sus últimos pasos; también en ellos podemos disfrutar de dos magníficos ejemplos de la arquitectura mudéjar, la iglesia de San Juan en Coca de Alba y la iglesia de La Asunción en Peñarandilla.
13 octubre 2018 – 5ª marcha. Gotarrendura – Ávila (23,5 km)
Para cerrar el ciclo de peregrinación y cultura, no puede faltar el camino que tantas veces hizo la Andariega. Saldremos de Gotarrendura, pequeño pueblo morañego en el que sus padres pasaban los inviernos y donde aún conserva su Palomar y el recinto de la casa-palacio en la que vivió.
«Señor Alonso Vinegrilla. Tenga la merc(e)d de cebar y curar bien el palomar en estos meses de frío, agora que está bien poblado; y ansí podremos (h)aber algo dél este año. (carta de santa Teresa a Alonso de Vinegrilla).
Llegaremos a Ávila, ciudad natal de Teresa en la víspera de cierre del primer Año Jubilar Teresiano (1511012018). Además de diversos templos jubilares, es recomendable visitar especialmente el convento de San José, Casa Madre de la reforma del Carmelo y primero de los diecisiete cenobios que fraguó la santa andariega en 1562.
No menos importante en la vida de la santa es el Monasterio de la Encarnación, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574.