AÑO JUBILAR TERESIANO PERIÓDICO
Con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española y del Consejo Provincial de la Provincia Ibérica del Carmelo Descalzo, el Obispo de Ávila solicitó para la Diócesis de Ávila la declaración de Año Jubilar Teresiano periódico. El Papa Francisco concedió tal gracia «…, atendiendo al bien de los fieles, cuantas veces coincida en domingo la memoria litúrgica de Santa Teresa (por ejemplo: los años 2017, 2023, 2028, etc.), todas esas veces se podrá implorar la gracia de Indulgencia Plenaria en forma de Jubileo… con las condiciones acostumbradas, a los fieles dentro de los límites de la Diócesis de Ávila», según lo escrito en el Decreto de la Penitenciaría Apostólica por el cual la Santa Sede anuncia este reconocimiento, a fecha de 11 de septiembre de 2017
¿Qué es un año jubilar periódico y en qué consiste?
La Iglesia proclama el JUBILEO como verdadero “año de gracia”, año de perdón, año de reconciliación entre los adversarios, año de conversión. El JUBILEO, se llama comúnmente “AÑO SANTO”.
Celebrar el JUBILEO, implica tres acciones necesarias: un examen de conciencia profundo sobre la propia vida; un arrepentimiento sincero y un propósito firme de conversión y caminar hacia el amor misericordioso del Padre
Una gracia particular del AÑO SANTO, es el don de la “indulgencia plenaria”, la remisión ante Dios de la pena temporal merecidas por los pecados. El Jubileo es un año de gracia que tiene como fin, la renovación interior.
Durante este período, conforme al sentir de la Iglesia, podrán alcanzar la Indulgencia Plenaria, siempre y cuando cumplan las condiciones acostumbradas: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice. Los fieles que cumplan dichas condiciones podrán lucrarse de esta Indulgencia Plenaria (o aplicarla por las almas de los fieles del Purgatorio) si visitan en forma de peregrinación los templos y santuarios jubilares (determinados por el Obispo para ello), y allí asistan a algún rito sagrado (por ejemplo, la Misa del Peregrino, o cualquier otra celebración jubilar prevista durante el Año Santo)